Show simple item record

dc.contributor.advisorAranda Gonzales, Jorge Roger
dc.contributor.authorPaja Marin, Edgar Martin
dc.date.accessioned2024-12-17T17:27:44Z
dc.date.available2024-12-17T17:27:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/155464
dc.description.abstractpresente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones de una Empresa de Telecomunicaciones, para la propuesta de solución se realizó primero un análisis del proceso actual o proceso AS IS, planteando como propuesta el desarrollo e implementación de un modelo de gestión de procesos basado en BPM, para determinar la mejora del proceso de Implementaciones (proceso TO BE) se realizó a través de la evaluación de los indicadores de eficiencia definidos: atenciones, tiempo del ciclo del proceso, rentabilidad del proceso y porcentaje de retrabajo. La investigación fue de tipo aplicada de diseño preexperimental, para la cual se consideró como muestra de estudio las solicitudes (tickets) de nuevas implementaciones realizadas durante el periodo setiembre 2023 y abril 2024. Para la recolección de datos se usaron 3 instrumentos: Ficha de registro de inventario de procesos, Ficha de registro de atenciones por día y Ficha de Registro de Implementaciones, que fueron sometidos al juicio de expertos para validar su contenido, teniendo para todos un alto grado de concordancia de aceptación (coeficiente V de Aiken de 1); los resultados del análisis del proceso actual o AS IS mostraron que contiene 25 actividades, 6 de ellas son redundantes, además ninguna actividad está automatizada y tampoco tiene definidos indicadores de desempeño, por lo que se identificaron 7 puntos de mejora, que fueron implementados en el proceso TO BE que tiene 19 actividades con un 37% de actividades automatizadas y con 6 indicadores de desempeño. Como conclusión general del estudio se afirma que el modelo de gestión BPM implementado logró mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones, evidenciado a través de los valores de los indicadores post test con respecto a los valores de los indicadores pretest así tenemos que, la cantidad de tickets con alta operativa aumentaron de 438 a 663, el tiempo de atención de un ticket disminuyó de 40.24 días a 17.94 días, la rentabilidad del proceso aumentó de 44.19% a 56.80%, se anuló el porcentaje de retrabajo, disminuyendo de un 26.86% a 0%, a través de la prueba de U-Mann Whitney se comprobó estos valores tienen una mejora significativa entre sus valores obtenidos en el proceso TO BE con respecto a los valores obtenidos en el proceso AS IS.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectModelo de gestiónes_PE
dc.subjectBPMes_PE
dc.subjectProceso TO BEes_PE
dc.subjectProceso AS ISes_PE
dc.subjectEficiencia de procesoses_PE
dc.titleModelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicacioneses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería Industriales_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión Empresarial y Productivaes_PE
renati.advisor.dni18072194
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0307-5900es_PE
renati.author.dni46034724
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorTello De La Cruz, Elmer
renati.jurorRobles Lora, Marcos Alejandro
renati.jurorAranda Gonzalez, Jorge Roger
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuDesarrollo económico, empleo y emprendimientoes_PE
dc.description.odsTrabajo decente y crecimiento económicoes_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess