Acompañamiento pedagógico directivo y su relación en el desempeño docente en una institución educativa del distrito de Callería de la UGEL de Coronel Portillo-2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo académico tiene como objetivo en establecer la relación entre el
Acompañamiento Pedagógico Directivo y el nivel de desempeño docente en la
institución educativa 65101 Encarnación Villacorta del distrito de Callería de la
UGEL de Coronel Portillo durante el año 2024
El panorama educativo actual demanda una mejora continua en la calidad
educativa. El acompañamiento pedagógico es esencial para que los directivos
escolares puedan fortalecer el rendimiento de los docentes. Este enfoque no solo
optimiza la práctica pedagógica, sino que, además, también se ajusta a los
estándares educativos globales, resultando en mejores resultados para los
estudiantes.
La investigación sigue un diseño correlacional no experimental utilizando
métodos cuantitativos. Se recolectaron datos mediante cuestionarios estructurados
y listas de Cotejo aplicados a 20 docentes de la institución seleccionada. Se
emplearon análisis estadísticos, incluyendo la correlación y estadísticas
descriptivas, para examinar la relación entre el Acompañamiento Pedagógico
Directivo y el Desempeño Docente.
Los resultados revelan un vínculo positivo y significativo entre un apoyo
pedagógico eficaz de los directivos y el rendimiento destacado de los profesores.
En todos los casos evaluados, se evidenció que un liderazgo pedagógico eficiente
está correlacionado con una mejor planificación y mediación pedagógica por parte
de los docentes.
El estudio concluye que el respaldo pedagógico ofrecido por los líderes
escolares es esencial para mejorar la práctica profesional y el desempeño de los
docentes. Se subraya la necesidad de un apoyo continuo y un liderazgo educativo
estratégico para fomentar una enseñanza y aprendizaje de calidad.
Colecciones
- Trujillo [318]