Psicomotricidad y autoestima en preescolares de instituciones educativas públicas, Nuevo Chimbote,2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación consideró el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la educación
de calidad (ODS) y el principal objetivo de estudio fue determinar la relación
existente entre la psicomotricidad y la autoestima en preescolares de
instituciones educativas públicas, Nuevo Chimbote, 2024. La investigación es de
tipo básica, correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental de
corte transversal. La población de estudio consistió en 120 preescolares. Para
la recopilación de información se utilizó el cuestionario para medir la
psicomotricidad y el cuestionario de Edina para medir la autoestima. En base a
los resultados obtenidos, se encontró una correlación positiva y significativa
entre psicomotricidad y autoestima en niños en edad preescolar. Utilizando la
prueba de correlación Rho Spearman, se obtuvo un valor de r=0.944 con una
significancia de 0.000, lo cual es menor a 0.05, indicando una relación fuerte
entre ambas variables. Además, se observó que existe un nivel medio de
desarrollo psicomotor de los preescolares y que presentan un nivel medio de
autoestima. Por lo tanto, se concluye que existe una relación positiva entre las
variables lo que indica que a mayor psicomotricidad mayor autoestima y
viceversa.
Colecciones
- Chimbote [108]