Psicomotricidad y autoestima en preescolares de instituciones educativas públicas, Nuevo Chimbote,2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación consideró el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la educación
de calidad (ODS) y el principal objetivo de estudio fue determinar la relación
existente entre la psicomotricidad y la autoestima en preescolares de
instituciones educativas públicas, Nuevo Chimbote, 2024. La investigación es de
tipo básica, correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental de
corte transversal. La población de estudio consistió en 120 preescolares. Para
la recopilación de información se utilizó el cuestionario para medir la
psicomotricidad y el cuestionario de Edina para medir la autoestima. En base a
los resultados obtenidos, se encontró una correlación positiva y significativa
entre psicomotricidad y autoestima en niños en edad preescolar. Utilizando la
prueba de correlación Rho Spearman, se obtuvo un valor de r=0.944 con una
significancia de 0.000, lo cual es menor a 0.05, indicando una relación fuerte
entre ambas variables. Además, se observó que existe un nivel medio de
desarrollo psicomotor de los preescolares y que presentan un nivel medio de
autoestima. Por lo tanto, se concluye que existe una relación positiva entre las
variables lo que indica que a mayor psicomotricidad mayor autoestima y
viceversa.
Collections
- Chimbote [108]