Influencia del liderazgo directivo en la gestión educativa en docentes de una institución educativa secundaria Iquitos 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo el objetivo principal de determinar cómo el liderazgo directivo
influye en la calidad de gestión educativa en docentes de una institución educativa
secundaria Iquitos 2024. Fue de tipo básico, adoptó un enfoque cuantitativo, no
experimental y diseño descriptivo correlacional, utilizando la técnica de la encuesta
estructurada y como instrumentos, dos cuestionarios para recoger datos sobre las
percepciones de los docentes en las capacidades de liderazgo de los directivos. La
población consistió en 157 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 116
para la investigación. Los resultados indicaron una correlación significativa entre los
estilos de liderazgo directivo y la calidad de la gestión educativa. El análisis reveló
que el liderazgo transformacional y colaborativo tuvo un impacto positivo en la
motivación de los docentes, la implementación de estrategias pedagógicas y, en
consecuencia, en el rendimiento académico de los estudiantes. La conclusión del
estudio subrayó que un liderazgo eficaz es esencial para mejorar la calidad educativa.
Los directivos que aplican estilos de liderazgo positivos contribuyen significativamente
a la optimización de la gestión educativa. El valor p obtenido fue <0.05, indicando que
los resultados son estadísticamente significativos.
Colecciones
- Trujillo [1378]