Niveles de conciencia fonológica en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Puente Piedra, 2024
Fecha
2024Metadatos
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de conciencia
fonológica en los estudiantes de primer grado de una Institución Educativa de
Puente Piedra, 2024. Para ello, se planteó una metodología de investigación de
enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de tipo básica y de diseño no experimental
de corte transversal. La población estuvo conformada por 105 estudiantes, entre
niñas y niños, con edades que fluctúan entre los 5 años 11 meses y los 6 años
11 meses, pertenecientes a cuatro secciones A, B, C y D, cuya muestra estuvo
compuesta por 30 estudiantes; a los cuales se les aplicó el test PECO (Prueba
de Evaluación del Conocimiento Fonológico). El estudio determinó que los
niveles de conciencia fonológica en los estudiantes de primer grado, es
mayoritariamente alto; y fue representado por un 80% de los educandos;
mientras que, un 13.3% obtuvo un nivel medio, en tanto, sólo un 6.7% de ellos
se ubicó en un nivel bajo en el logro de esta variable; lo que demostró que los
menores que fueron evaluados dominan habilidades fonológicas y que
reflexionan sobre actividades que involucran reconocer, separar, contar, agregar
o eliminar unidades silábicas o sonoras para componer o disgregar palabras; es
decir, poseen un óptimo manejo fonológico para operar y asociar grafemas en
relación con los fonemas en su lengua materna; lo que podría mejorar el
aprendizaje de la lectoescritura.
Colecciones
- Trujillo [111]