Estrategias neuro-educativas para la enseñanza de conductas legisladas penadas en estudiantes de primaria – Puno
Fecha
2024Metadatos
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En Perú, la enseñanza sobre lo que constituye un delito se aborda principalmente
a través la enseñanza de ética y educación cívica en las instituciones educativas.
El Ministerio de Educación es el órgano encargado de establecer contenidos
curriculares y las pautas para la enseñanza en estos temas; sin embargo, este
currículo está fallando, de manera que en gran parte las indagaciones
preliminares en los delitos, los investigados manifiestan desconocimiento, que su
conducta constituye un delito, en los diferentes establecimientos penales del Perú
los condenados por delitos comunes como robo, violación sexual, entre otros, son
personas de bajo nivel cultural. Por ese motivo, la implementación de estrategias
basadas en neuroeducación puede ser beneficiosa para mejorar la enseñanza de
conductas penadas por ley, ayudaría a comprender como funciona el cerebro
durante este proceso de aprendizaje de conductas penadas por ley. Una de esta
estrategias podría ser el enfoque en la empatía, el resultado de implementar
estrategias pedagógicas apoyadas en neuroeducación para mejorar la
enseñanza de conductas penadas por ley puede ser positivo para reducir el índice
de criminalidad y prevenir el delito, el resultado esperado es que los estudiantes
desarrollen mayor comprensión y conciencia, de los resultados de sus acciones,
además desarrollar habilidades socioemocionales, como la autorregulación
emocional y toma de decisiones responsables, ayudándoles a evitar conductas
penadas por ley en el futuro y a desarrollar una mayor empatía hacia los demás.
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