Funciones perceptivas desarrolladas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de un centro educativo inicial Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar y reflexionar
sobre las características del proceso de desarrollo de las funciones perceptivas
para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de educación inicial. Las
subcategorías de estudio incluyen las funciones perceptivas háptica, visual y
auditiva, así como consideraciones generales iniciales y finales. La lectoescritura
es un instrumento primordial para alcanzar aprendizajes, por lo que es importante
aplicar estrategias metodológicas apropiadas que permitan realizar acciones
enfocadas hacia el logro de habilidades lectoescritoras. Para la construcción de la
investigación se tomaron en cuenta diversas teorías relacionadas con el tema. Él
tipo de investigación es básica, ya que aporta un nuevo conocimiento de la realidad
estudiada. El escenario de estudio se llevó a cabo de manera virtual, utilizando la
plataforma Zoom para entrevistar y grabar a cada uno de los cuatro participantes,
que fueron maestros del nivel inicial de diferentes edades. El instrumento utilizado
fue una guía de entrevista semiestructurada. Al término de la investigación, se
observó que las docentes, a pesar de que en sus funciones diarias vivencian el uso
de las funciones perceptivas en sus estudiantes, no estaban consientes del valor
que estas tienen para el aprendizaje. En cuanto, a la edad en que se debe iniciar la
estimulación de las funciones perceptivas, las docentes presentaron opiniones
diversas, lo que evidencia la necesidad de unificar criterios y brindar información
clara sobre los momentos clave. Se sugiere establecer una comunicación continua
entre docentes y padres de familia, involucrarse directamente en el aprendizaje de
los niños, comprometerse con el fortalecimiento de las capacidades perceptivas
para el aprendizaje de la lectoescritura, llevando a cabo trabajos colaborativos,
atreverse a implementar actividades innovadoras y utilizar las herramientas
tecnológicas con el propósito de innovar y ampliar sus estrategias metodológicas.
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- Trujillo [129]