Show simple item record

dc.contributor.advisorDe la Cruz Torres, Jose Luis
dc.contributor.authorCalderon Escobedo, Julio Fernando
dc.date.accessioned2025-01-02T20:01:20Z
dc.date.available2025-01-02T20:01:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/156195
dc.description.abstractEl presente trabajo académico investigó la relación entre la regulación emocional y la procrastinación en adolescentes de una institución educativa en Chimbote, Perú, durante 2024. El objetivo fue determinar si existía una correlación significativa entre ambas variables. La investigación fue de tipo correlacional y transversal. Se realizaron encuestas en la población de adolescentes, utilizando escalas estandarizadas para medir la regulación emocional y la procrastinación. Los resultados de la correlación de Spearman mostraron una correlación negativa moderada (Rho = -0.555, p < 0.001) entre la regulación emocional y la procrastinación, indicando que niveles más altos de regulación emocional estuvieron asociados con menores niveles de procrastinación. El análisis reveló que el 31.1% de los jóvenes presentaron un bajo nivel de regulación emocional, el 56.5% un nivel medio y solo el 12.4% un alto nivel. Estos hallazgos respaldaron la teoría cognitivo-conductual de Ellis y Knaus (1977), que sugiere que la procrastinación se utiliza como mecanismo para evitar el fracaso en objetivos elevados e inalcanzables. Además, Mustaca et al. (2022) encontraron una asociación entre la intolerancia a la frustración y la postergación académica. La teoría holística de Gross (1998) sobre la administración de las emociones también se reflejó en estos resultados, destacando la importancia de las estrategias de reevaluación cognitiva y supresión de sentimientos. Se exhorta implementar programas para el ámbito pedagógico los cuales fortalezcan estas habilidades.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRegulación emocionales_PE
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectCorrelaciónes_PE
dc.subjectTeoría cognitivo - conductuales_PE
dc.titleRegulación emocional y procrastinación académica en adolescentes de una institución educativa en Chimbote, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Neuroeducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Neuroeducaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Neuroeducaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni18028940
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-6570-7443es_PE
renati.author.dni44690706
renati.discipline199859es_PE
renati.jurorCampaña Moran, Job Elias
renati.jurorRivera Burgos, Maria Del Pilar
renati.jurorDe La Cruz Torres, Jose Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess