dc.contributor.advisor | De la Cruz Torres, Jose Luis | |
dc.contributor.author | Calderon Escobedo, Julio Fernando | |
dc.date.accessioned | 2025-01-02T20:01:20Z | |
dc.date.available | 2025-01-02T20:01:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156195 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico investigó la relación entre la regulación
emocional y la procrastinación en adolescentes de una institución educativa en
Chimbote, Perú, durante 2024. El objetivo fue determinar si existía una correlación
significativa entre ambas variables. La investigación fue de tipo correlacional y
transversal. Se realizaron encuestas en la población de adolescentes, utilizando
escalas estandarizadas para medir la regulación emocional y la procrastinación.
Los resultados de la correlación de Spearman mostraron una correlación negativa
moderada (Rho = -0.555, p < 0.001) entre la regulación emocional y la
procrastinación, indicando que niveles más altos de regulación emocional
estuvieron asociados con menores niveles de procrastinación. El análisis reveló que
el 31.1% de los jóvenes presentaron un bajo nivel de regulación emocional, el
56.5% un nivel medio y solo el 12.4% un alto nivel. Estos hallazgos respaldaron la
teoría cognitivo-conductual de Ellis y Knaus (1977), que sugiere que la
procrastinación se utiliza como mecanismo para evitar el fracaso en objetivos
elevados e inalcanzables. Además, Mustaca et al. (2022) encontraron una
asociación entre la intolerancia a la frustración y la postergación académica. La
teoría holística de Gross (1998) sobre la administración de las emociones también
se reflejó en estos resultados, destacando la importancia de las estrategias de
reevaluación cognitiva y supresión de sentimientos. Se exhorta implementar
programas para el ámbito pedagógico los cuales fortalezcan estas habilidades. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Regulación emocional | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Correlación | es_PE |
dc.subject | Teoría cognitivo - conductual | es_PE |
dc.title | Regulación emocional y procrastinación académica en adolescentes de una institución educativa en Chimbote, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 18028940 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-6570-7443 | es_PE |
renati.author.dni | 44690706 | |
renati.discipline | 199859 | es_PE |
renati.juror | Campaña Moran, Job Elias | |
renati.juror | Rivera Burgos, Maria Del Pilar | |
renati.juror | De La Cruz Torres, Jose Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |