dc.contributor.advisor | Fuster Guillen, Fiorella Gaby | |
dc.contributor.author | Reyes Molina, Elizabeth Noyme | |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T20:39:59Z | |
dc.date.available | 2025-01-07T20:39:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156522 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda estrategias neurodidácticas para fortalecer la
competencia indaga en docentes de secundaria de una institución educativa en
Nuevo Chimbote, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4:
Educación de calidad. Su objetivo principal es identificar estrategias neurodidácticas
que mejoren el aprendizaje en ciencia y tecnología. Los objetivos específicos incluyen
analizar el impacto de estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas, el
aprendizaje cooperativo y la enseñanza multisensorial.
El estudio es de tipo básico, con un enfoque cualitativo y diseño no
experimental. Se desarrolló en un escenario compuesto por cinco docentes de
secundaria. Los resultados muestran que las estrategias neurodidácticas fomentan la
participación activa, el pensamiento crítico y la colaboración, aunque su
implementación está limitada por la falta de formación específica y recursos
tecnológicos adecuados.
Las conclusiones destacan que el aprendizaje basado en problemas fortalece
la indagación y autonomía, el aprendizaje cooperativo promueve habilidades
socioemocionales y cognitivas, y la enseñanza multisensorial mejora la retención y
aplicación del conocimiento. Se recomienda fortalecer la capacitación docente,
invertir en infraestructura tecnológica y diseñar instrumentos de evaluación que
permitan medir el impacto de estas estrategias en la competencia indaga
promoviendo un aprendizaje inclusivo y equitativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencia | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_PE |
dc.subject | Método | es_PE |
dc.title | Estrategias neurodidácticas en la competencia indaga de los docentes del nivel secundaria de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 46139440 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3756-1541 | es_PE |
renati.author.dni | 32908414 | |
renati.discipline | 199859 | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Reyes, Lila Claribel | |
renati.juror | Cuadros Guevara, Jersson Lee | |
renati.juror | Fuster Guillen, Fiorella Gaby | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |