Estudio fenomenológico en estrategias desde la perspectiva docente de una I.E. Lima 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito general analizar las
experiencias y percepciones de los docentes respecto al uso de las estrategias de
enseñanza en el área de Ciencia y Tecnología en una Institución pública de
Chorrillos. Asimismo, el sustento teórico está basado en la propuesta del CNEB de
MINEDU y en lo que propone Gellon, Rosenvasser, Furman y Golombek (2018) los
hallazgos revelan que los docentes valoran las estrategias de indagación científica
y reconocen su potencial para promover un aprendizaje activo y significativo en sus
estudiantes. Estas estrategias permiten a los estudiantes construir su propio
conocimiento a través de la formulación de preguntas e hipótesis, la realización de
experimentos, observaciones y descripciones el análisis de datos y la comunicación
de resultados. La investigación fue desarrollada dentro del enfoque cualitativo, con
el método fenomenológico para comprender las experiencias subjetivas de los
individuos en este caso son cuatro docentes, la forma de seleccionar ha sido a
criterio del investigador de forma intencional y convencional, se utilizó la técnica de
la triangulación combinando métodos de recolección de datos de entrevistas
semiestructuradas como instrumento, análisis de documentos de los antecedentes
y el sustento teórico en función de los propósitos, para obtener una comprensión
más profunda de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes, en
conclusión, la investigación destaca el valor de las estrategias de enseñanza
basadas en la indagación científica para el aprendizaje de CYT. Estas estrategias
contribuyen a transformar el proceso de aprendizaje científico, permitiendo a los
docentes guiar a sus estudiantes hacia un aprendizaje activo, significativo y
enriquecedor.
Colecciones
- Trujillo [388]