Estrés académico y logro de las competencias comunicativas de estudiantes de 5to de secundaria, Tacna-2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo académico, plantea como objetivo general determinar la relación
entre el estrés académico y el logro de aprendizajes de las competencias del área
de comunicación de los estudiantes de 5to de secundaria de una I.E. pública de la
ciudad de Tacna. El estudio corresponde a una investigación de enfoque
cuantitativo y diseño no experimental, transeccional correlacional. La unidad de
análisis estuvo conformada por una muestra de 40 estudiantes.
En un primer momento, se aplicó el instrumento de un cuestionario que permitió
verificar el nivel de intensidad del estrés académico. El análisis de resultados
muestra que la gran mayoría de estudiantes se encuentran en un nivel medio – alto
de estrés; ya que, un 57.5% está en el nivel medio y un 37.5% en alto.
En un segundo momento se utilizó la rúbrica, como instrumento, aplicando técnicas
de observación, prueba escrita y elaboración de ensayo escrito, según las
competencias del área de comunicación respectivamente. Los resultados obtenidos
del análisis del segundo objetivo específico, concluye que no existe relación
significativa entre el estrés académico y la competencia de la oralidad; mientras
que, el tercer y cuarto objetivo específico, determinan la existencia de correlación
significativa entre el estrés académico y las competencias de lectura y escritura del
área de comunicación; por lo que, se concluye respecto de estas dos últimas
competencias, que a mayor estrés académico menor será el logro de aprendizajes.
Finalmente, considerando los resultados de las correlaciones de las tres
competencias del área de comunicación, se afirma que se aprueba parcialmente la
hipótesis general de investigación, puesto que sí existe correlación de las variables
estrés académico y logro de aprendizajes de las competencias de lectura y
escritura; mientras que, en la competencia de oralidad se evidencia lo contrario.
Collections
- Trujillo [260]