Evaluación formativa y aprendizaje de los estudiantes de una IE del distrito de Wánchaq-Cusco
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo Analizar de qué manera la evaluación
formativa promueve el aprendizaje de los estudiantes de una IE del distrito de
Wánchaq-Cusco para el cual, se utilizó el tipo de investigación básica, enfoque
cualitativo y diseño fenomenológico; teniendo como informantes a 10 docentes,
de 2do a 6to grados de educación primaria de un total de 14 docente que trabajan
en la institución educativa, para recoger la información se empleó la técnica de
la entrevista y como instrumento la guía de entrevista con 10 preguntas abiertas
a fin de que los docentes expresen sus conocimientos sobre la implementación
de la evaluación formativa para promover el aprendizaje sus alumnos. Entre los
principales hallazgos se resaltan que la mayoría de los profesores emplean la
evaluación formativa para promover el aprendizaje de sus estudiantes de forma
superficial centrado más en la retroalimentación elemental y en algunos casos
descriptiva, por otro lado los estudiantes no gestionan adecuadamente su
aprendizaje porque no se les brinda estrategias adecuadas para este proceso;
por lo que es necesario brindar espacios de capacitación a los docentes para
fortalecer sus estrategias como la formulación de criterios de evaluación, análisis
de evidencias de aprendizaje y retroalimentación pertinente.
Colecciones
- Trujillo [141]