Estrategias neuroeducativas y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de Chepén - La Libertad, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación el objetivo general fue determinar la
relación entre las Estrategias Neuroeducativas y el logro de la competencia
Comprensión Lectora en estudiantes de primero de secundaria de la institución
educativa Carlos A. Olivares de la provincia de Chepén – La Libertad 2024. Donde
se formuló una hipótesis general para saber si existía una relación significativa entre
las variables mencionadas.
Además, se organizó una base teórica sobre la variable Estrategias
Neuroeducativas y sus respectivas dimensiones como aprendizaje, memoria,
cerebro, motivación y curiosidad, haciendo referencia a Mora, Caicedo. Ortega,
Franco, Pherez entre otros. De igual forma la variable Comprensión Lectora y el
desarrollo de los niveles literal, inferencial y criterial.
La actual pesquisa fue de tipo básica no experimental, con un enfoque
cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. Se aplicó instrumentos como un
cuestionario sobre Estrategias Neuroeducativas y una prueba escrita de
Comprensión Lectora a una muestra de 153 estudiantes de primer año de
secundaria de educación básica regular de la institución educativa pública “Carlos
A. Olivares” de la provincia de Chepén, región La Libertad.
Los resultados mostraron que al realizarse la prueba de correlación de
Spearman se rechazó la hipótesis nula ( : 0) 0 = S H , y se estableció la existencia de
relación significativa entre las variables Estrategias Neuroeducativas y
Comprensión Lectora. Asimismo, la relación entre las variables fue significativa al
1% de significancia, estableciéndose un coeficiente de correlación con signo
positivo ( = 0.905 S r ), por lo que hay una correlación bien alta positiva.
Se concluye que las Estrategias Neuroeducativas contribuyen a mejorar el
nivel de comprensión lectora incrementando el logro de los aprendizajes en los
estudiantes.
Collections
- Trujillo [250]