Influencia de la inteligencia emocional en la gestión pedagógica en docentes de instituciones educativas públicas de Ica, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio está alineado como el Objetivo de Desarrollo sostenible 4, que plantea
una educación inclusiva y equitativa de calidad, la investigación explora cómo la
inteligencia emocional influye en la gestión pedagógica de los docentes en
instituciones educativas públicas de Ica durante el año 2024. A través de un enfoque
cuantitativo y un diseño no experimental, se analizó la influencia entre estas variables
en una muestra de 60 docentes seleccionados de manera probabilística. Utilizando
cuestionarios basados en el modelo de Bar-On para evaluar la inteligencia emocional
y herramientas validadas para medir la gestión pedagógica, los resultados revelaron
una conexión significativa: la inteligencia emocional explica el 95,8% de la variabilidad
en la gestión pedagógica, según el R cuadrado de Nagelkerke. Además, las
dimensiones intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad emocional, manejo del estrés
y estado de ánimo general demostraron tener un impacto relevante, con valores
superiores al 67%. Estos hallazgos subrayan la importancia de diseñar programas de
capacitación para fortalecer las competencias emocionales de los docentes,
especialmente en contextos socioeconómicos vulnerables, con el fin de mejorar la
calidad de la educación y el bienestar en las aulas.
Colecciones
- Lima Este [713]