Propuesta de programa para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de instituciones educativas nacionales del distrito de Moro, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de
programa para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de escuelas multigrado
de primaria del distrito de Moro, 2024. Lo cual aporta al ODS 4 “Educación de
calidad”. La metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no
experimental. De alcance descriptivo propositivo. La población estuvo constituida por
31 educandos del quinto ciclo de escuelas rurales a los cuales se aplicó como
instrumento una prueba diagnóstica de lecturas del MINEDU 2019. Los resultados
obtenidos evidencian para el nivel literal 58% de los estudiantes se ubicaron en
proceso y 39% en logro. Sin embargo, para el inferencial y crítico más del 90% se
ubicaron en inicio; lo que significa que solo pueden identificar información que se
encuentra fácilmente en el texto, además realizan ciertos tipos de inferencias que les
permite comprender algunas partes específicas del texto sin poder argumentar. En
conclusión, se propone un programa basado en estrategias didácticas con preguntas
interactivas que activen los procesos cognitivos en 10 sesiones de aprendizajes bajo
el enfoque constructivista y la teoría de Solé, a fin de fortalecer los niveles de
comprensión lectora.
Collections
- Chimbote [112]