Programa psicoeducativo para la inteligencia emocional en estudiantes de primer grado de secundaria en una institución educativa de Chiclayo, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4:
Educación de Calidad, enfocándose en el fortalecimiento de la inteligencia emocional
como base para mejorar el desempeño académico y el bienestar integral de los
estudiantes. El objetivo principal fue diseñar un programa psicoeducativo para
desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de primer grado de secundaria en
una institución educativa de Chiclayo. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de
tipo básico, con un nivel descriptivo-propositivo y un diseño no experimental. La
población estuvo compuesta por un total de 420 estudiantes, de los cuales la muestra
fue de 202, todos pertenecientes al primer año de educación secundaria. Los
resultados revelaron que el 74.26% de los estudiantes presentaban un nivel regular
de inteligencia emocional, lo que evidencia la necesidad de fortalecer estas
competencias. Como resultado principal, se elaboró una propuesta de programa
psicoeducativo diseñado para atender dichas necesidades emocionales. Se concluye
que este programa es una herramienta clave para mejorar las competencias
emocionales de los estudiantes, contribuyendo al logro de una educación inclusiva,
equitativa y de calidad. La implementación del programa tiene el potencial de impactar
positivamente en el desarrollo integral de los estudiantes y su desempeño
académico.
Colecciones
- Chiclayo [783]