Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias digitales en docentes universitarios. Una revisión sistemática
dc.contributor.author | Melgarejo Valverde, Jose Antonio | |
dc.contributor.author | Puma Chombo, Jorge Eloy | |
dc.contributor.author | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T17:14:29Z | |
dc.date.available | 2025-02-25T17:14:29Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 2739-0063 | |
dc.identifier.uri | https://ve.scielo.org/pdf/ric/v4n2/2739-0063-ric-4-02-e040272.pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160977 | |
dc.description.abstract | Las competencias digitales se refieren a la capacidad del docente para desarrollar estrategias de aprendizaje efectivas. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las competencias digitales en docentes universitarios, abordando dimensiones como el dominio de las tecnologías digitales, su uso en la producción científica, la sostenibilidad social, la importancia de los estándares y las estrategias de formación docente. En este estudio, se utilizó un enfoque cualitativo y documental, aplicando el método PRISMA para la selección de artículos. Se realizaron búsquedas en bases de datos como ProQuest, EBSCOhost, Scopus, ERIC, Latindex y Dialnet, y se seleccionaron 20 artículos publicados entre 2021 y 2022. Los principales resultados arrojaron que existe un bajo dominio de estas competencias por parte de los docentes. Se concluye que, para mejorar la calidad de la enseñanza en la actualidad, es necesario que esta sea personalizada y respaldada por una documentación adecuada. De igual forma, el dominio de las competencias digitales por parte de los docentes puede conducir a la creación de una red de aprendizaje enriquecedora que beneficie a los estudiantes universitarios. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Scielo | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Asociación Investigadores Venezolanos de la Comunicación | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista Invecom;Vol. 4, # 2, 2024 | |
dc.relation.uri | https://ve.scielo.org/pdf/ric/v4n2/2739-0063-ric-4-02-e040272.pdf | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
dc.subject | Docentes universitarios | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.title | Competencias digitales en docentes universitarios. Una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5281/zenodo.10783474 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2739-0063 | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [104]