Programa de habilidades sociales para fortalecer las relaciones interpersonales en estudiantes de educación primaria, Pomalca - 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio aporta a satisfacer al ODS 4 y tiene como objetivo general
proponer un programa de habilidades sociales para fortalecer las relaciones
interpersonales en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa en
Pomalca. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva propositiva,
básica, no experimental, y transversal, en una muestra conformada por 100 niñas del
nivel primario. Para medir las relaciones interpersonales, se utilizó un cuestionario
con autoría por la investigadora. Este instrumento gozó de confiabilidad medido por
el Alfa de Cronbach y validez por juicio de 4 expertos. Los hallazgos revelaron que,
el 54% de las participantes se ubicaron en el nivel bajo en la variable relaciones
interpersonales, en la dimensión relaciones humanas con un 43%, en la dimensión
relaciones sociales con un 50% y en la dimensión práctica de valores con un 50%. En
base a los resultados, se realizó una propuesta de 12 sesiones vivenciales de técnicas
y estrategias de desarrollo de habilidades sociales. En conclusión, destacó el nivel
bajo de relaciones interpersonales en las evaluadas, por tanto, se diseñó un programa
de habilidades sociales para fortalecer las relaciones interpersonales en la población
estudiantil.
Collections
- Chiclayo [780]