Competencia socioemocional y desempeño docente en una institución educativa del nivel inicial de distrito de Puente Piedra, Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se buscó identificar cómo se relaciona la competencia
socioemocional con el desempeño docente en una Institución Educativa de nivel Inicial
ubicada en el distrito de Puente Piedra, Lima, en el año 2024. El estudio se enmarca el
ODS 4, orientado a brindar una educación de calidad, con un enfoque de inclusión y
equidad, promoviendo la mejora de las oportunidades de aprendizajes. Se empleó una
metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal
y un alcance correlacional. Para recoger los datos, se aplicaron dos cuestionarios: uno
orientado a evaluar la competencia emocional de los docentes y otro para medir su
desempeño.
Los resultados obtenidos indican que existe una correlación positiva moderada
entre la competencia socioemocional y el desempeño docente, con un valor de
correlación de Rho=0.601 y una significancia estadística de p=0.005. Esto sugiere que,
a medida que los docentes desarrollan sus habilidades socioemocionales, su
desempeño también mejora de manera significativa. En conclusión, se encontró que la
competencia socioemocional está directamente relacionada con el desempeño docente
en esta institución educativa del nivel Inicial de Puente Piedra, lo que destaca la
importancia de promover el desarrollo socioemocional entre los docentes para fortalecer
su práctica profesional.
Colecciones
- Trujillo [826]