Habilidades comunicativas y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa de Huarmaca, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La indagación se enfoca en base al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
N° 4, que ayuda a brindar una educación de calidad. En este sentido, mejorar
las habilidades comunicativas y la comprensión lectora es un proceso esencial
para alcanzar resultados de aprendizaje efectivo. El fin fue evaluar la relación
entre las habilidades comunicativas y la comprensión lectora en alumnos de
primaria. El estudio fue básica, cuantitativo, no experimental y por último
correlacional. La población fueron 25 alumnos de primaria, donde la se aplicó
la encuesta. Para dar respuesta al objetivo se aplicó el rho de Spearman. Los
resultados mostraron que, el 68.0% de los alumnos presentaron un nivel bajo
en habilidades comunicativas, asimismo fue en la comprensión lectora (60%).
Por otro parte, se evidenció que la variable habilidades comunicativa se asocia
de forma positiva, fuerte y significativa con cada una de los componentes de la
comprensión lectora como literal (p=0.000; rho=0.784), inferencial (p=0.000;
rho=0.809) y critica (p=0.000; rho=0.891). En conclusión, las habilidades
comunicativas se asocian de manera positiva, fuerte y significativa con la
comprensión lectora en estudiantes de primaria.
Colecciones
- Chiclayo [780]