Mentoría en línea para el desarrollo de competencias digitales en docentes de una institución educativa en Sullana, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4,
“Educación de Calidad”, al evaluar la influencia de la mentoría en línea en el desarrollo
de competencias digitales de docentes de una institución educativa en Sullana,
durante 2024. El estudio tuvo como objetivo principal determinar el impacto de esta
modalidad de formación en las dimensiones clave de las competencias digitales:
alfabetización informacional, colaboración y comunicación, creación de contenidos
digitales, y seguridad digital y resolución de problemas. El diseño de la investigación
fue pre-experimental, con mediciones pretest y postest. La población estuvo
compuesta por docentes de la institución educativa seleccionada. Los resultados
indicaron mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas, con aumentos
estadísticamente significativos en los puntajes de competencias digitales según la
prueba de Wilcoxon (p < 0.001) y un gran tamaño del efecto (g > 0.89). Destacó el
incremento en la creación de contenidos digitales, con un puntaje promedio postest
de 26.45 frente a 18.97 en el pretest. En conclusión, la mentoría en línea demostró
ser una herramienta eficaz para potenciar las competencias digitales de los docentes,
fortaleciendo su preparación para enfrentar los desafíos de la enseñanza en un
contexto digitalizado. Se recomienda institucionalizar programas de mentoría con
metodologías personalizadas y sostenibles.
Colecciones
- Piura [1629]