Apego y desarrollo de la expresión oral en estudiantes de inicial de un colegio público del distrito de Los Olivos, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la educación actual, los niños al ingresar al sistema educativo en sus
primeros años, se observa que tienen una estrecha relación con las personas
encargadas en su bienestar, presentando dificultades al hablar o expresarse
con sus pares y adultos. Es por ello, que se investigó la relación entre apego y
desarrollo de la expresión oral en estudiantes de inicial de un colegio público
del distrito de los Olivos, 2024. La metodología utilizada fue descriptiva, no
experimental, transversal y correlacional predictiva, con 230 estudiantes de 3,
4 y 5 años. Se realiza la investigación en el programa SPSS y la relación lineal
entre las dos variables dada por Spearman, con una significancia del 5%. Los
resultados destacaron que el 79.6% de los niños tenían un apego malo, y el
20.4% un apego bueno. En el desarrollo de la expresión oral, el 28.3%
presentaron retraso, el 60.9% necesitaban mejora, y solo el 10.9% tuvieron un
desarrollo normal. Además, se observó un alto porcentaje de niños con retraso
en las dimensiones de forma (56.5%), contenido (51.3%) y uso (58.7%).
Finalmente se puede inferir que, si hay relación significativa entre el apego y el
desarrollo de la expresión oral, con un coeficiente de correlación de r = 0.642
y un valor de p = 0.000 (p < 0.05), lo que confirma una correlación
estadísticamente significativa entre ambas variables.
Colecciones
- Trujillo [266]