Inteligencia emocional y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de una institución educativa de Junín, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, tuvo como objetivo de desarrollo sostenible evaluar las
competencias de inteligencia emocional y estrategias pedagógicas en el desempeño
comunicativo. En ese sentido, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación
entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en el área de comunicación
en estudiantes de una institución educativa de Junín, 2024. Fue una investigación
básica, con diseño no experimental, nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La
población estuvo conformada por 100 estudiantes de una institución educativa de
Junín, y la muestra fue de 80 estudiantes mediante muestreo probabilístico
sistemático. Se usó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario. Los
hallazgos descriptivos indicaron que la inteligencia emocional se encontró en nivel
medio (46,3%) y los logros de aprendizaje en el área de comunicación en nivel regular
(65,0%). Los hallazgos inferenciales mostraron que el valor de Spearman entre la
inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en el área de comunicación es
0,744 con nivel de significancia de 0,000. Dado que este valor es menor a 0,05, existe
relación entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en el área de
comunicación en estudiantes de una institución educativa de Junín, 2024.
Colecciones
- Trujillo [139]