Motivación escolar y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una institución educativa pública de Huancapi, Ayacucho, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico compatibiliza con el Objetivo de Desarrollo
Sostenible 4, porque al estar centrado sobre la motivación escolar, el estudio aborda
aspectos relevantes que impactan de forma directa sobre el rendimiento escolar y
sobre el interés del alumnado por aprender. De tal modo, el objetivo general fue
determinar la relación entre la motivación escolar y el aprendizaje autorregulado en
estudiantes de una institución educativa pública de Huancapi, Ayacucho, 2024;
abordado desde el desarrollo de un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo,
método hipotético-deductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, donde
la población la integraron 166 alumnos de secundaria, y mediante muestreo
probabilístico estratificado se determinó la muestra compuesta por 117 alumnos,
además, para recabar datos se usaron dos cuestionarios, que se validaron con
anticipación y confirmaron poseer aceptable confiabilidad. Respecto a los resultados,
mediante la prueba Rho de Spearman, se identificó que existe relación, la cual se
calificó como positiva y de potencialidad moderada porque el Rho = 0.667, por ende,
la motivación impulsa al alumnado a que monitoree su progreso y reflexione
permanentemente sobre las estrategias que toma en consideración, lo que aporta al
desarrollo de un enfoque de mayor proactividad en su proceso escolar.
Colecciones
- Trujillo [266]