La comprensión lectora y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado de un colegio privado de Chorrillos
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como finalidad principal establecer la relación que
existe entre las variables Comprensión lectora y Resolución de problemas
matemáticos en un grupo de estudiantes de cuarto grado de primaria de un
colegio privado de Chorrillos. Por consiguiente, la presente investigación se
desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo
descriptivo correlacional y se aplicó el método hipotético deductivo. La muestra,
no probabilística y elegida por conveniencia, la conformaron 102 estudiantes.
Los instrumentos de evaluación aplicados fueron: la prueba de
comprensión lectora ACL 4 de Catalá, Catalá, Molina, y Monclús (2007) y la
prueba de Resolución de problemas matemáticos de García, García, y Jiménez
(2009). Los instrumentos fueron adaptados y sometidos a una evaluación de
confiabilidad y validez. La confiabilidad de ambas pruebas se calculó con el
coeficiente Kuder Richardson 20 y la validez, a través del criterio de jueces. Para
medir el grado de correlación entre las variables se utilizó el estadístico Rho de
Spearman, cuyo valor 0,565 indicó una correlación significativa y positiva entre
ellas.
Concluyendo, existe una relación significativa entre la comprensión lectora
y la resolución de problemas matemáticos; así como existe una significativa
correlación entre las dimensiones de la comprensión lectora y la resolución de
problemas matemáticos.
Colecciones
- Lima Norte [618]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: