Revisión literaria de estrategias neurodidácticas en comprensión lectora 2014,2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación contribuye al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible
(ODS 4) que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad,
desarrollando como objetivo realizar una revisión literaria sobre las estrategias
neurodidácticas en la comprensión lectora durante el período 2014,2024. Su
metodología fue de tipo básica y de enfoque cualitativo, utilizando una revisión
sistemática de literatura en bases de datos como Redalyc, Scielo, Scopus y
Latindex, considerando 12 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión
establecidos. Los resultados revelaron una predominancia de estudios en
España y otros (25%), seguido por contribuciones equilibradas de Ecuador,
Colombia y Chile. El año 2018 mostró el pico más alto de publicaciones, con un
renovado interés en el 2024, encontrándose una marcada preferencia por
publicaciones en español (11 artículos) frente al inglés (1 artículo), con Scielo
como principal plataforma de difusión. Concluyendo que, si bien existe evidencia
sobre la efectividad de las estrategias neurodidácticas en la comprensión lectora,
existe escasez significativa de investigaciones que exploren esta relación en
niveles educativos iniciales, resaltando así la importancia de aplicar
conocimientos neurocientíficos en el diseño de intervenciones pedagógicas, para
desarrollar habilidades de comprensión inferencial y crítica.
Colecciones
- Trujillo [266]