Retroalimentación formativa en docentes de la zona rural de Sihuas, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se centra en conocer y describir el proceso y las prácticas utilizadas
por los docentes rurales de Sihuas en la retroalimentación formativa. A través de un
enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes de
una institución educativa rural, así como observaciones de clases para captar la
dinámica de la retroalimentación en el aula. Los resultados revelan que los docentes
organizan a los estudiantes principalmente en grupos pequeños, lo que fomenta una
interacción más cercana y personalizada. La comunicación utilizada durante la
retroalimentación varía entre un lenguaje sencillo y técnico, reflejando un intento de
adaptación a las necesidades de los alumnos. La retroalimentación se lleva a cabo en
diferentes momentos del proceso educativo, principalmente al final de las clases, y se
utilizan herramientas como la pizarra y recursos del Ministerio de Educación. Se
identificaron diversas estrategias de diálogo y expresión corporal que los docentes
implementan para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes. La
triangulación de datos permitió validar los hallazgos y ofrecer una visión integral del
fenómeno, destacando la importancia de la retroalimentación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Esta investigación contribuye a la comprensión del papel de
la retroalimentación formativa en contextos educativos rurales y su impacto en el
aprendizaje de los estudiantes.
Colecciones
- Chimbote [113]