Estrategias psicoeducativas basadas en el diseño universal del aprendizaje para la comprensión lectora en el cuarto grado de primaria, Huari 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio como parte de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el
cual promueve una educación de alta calidad y la inclusión general en oportunidades
de alto nivel para todos los educandos, tiene como objetivo principal proponer
estrategias psicoeducativas destinadas a mejorar la comprensión lectora entre
escolares en Carash (Ancash), tomando en cuenta objetivos específicos relacionados
al hallazgo de sus niveles de comprensión lectora, el diseño de la estrategia y su
posterior validación. La investigación se basó en un enfoque aplicado y cuantitativo,
empleando un diseño no experimental de tipo transversal, con una muestra de 24
estudiantes pertenecientes al cuarto año de educación básica. Para la evaluación, se
utilizó la prueba de comprensión lectora, obteniendo que el 70% de estudiantes
presentó un nivel “En Proceso”. Frente a ello, se propuso estrategias psicoeducativas
basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), el cual mostró una elevada
validez de contenido, con un índice de V de Aiken igual a 1.00. En conclusión, se
evidenció que las estrategias psicoeducativas basadas en el DUA son una
herramienta efectiva para potenciar la comprensión lectora, especialmente en
contextos rurales, teniendo una valoración positiva por parte de los expertos
consultados.
Colecciones
- Chiclayo [780]