Convivencia educativa y relaciones sociales en estudiantes del IV ciclo de una institución educativa pública de Cajamarquilla - Huarochirí 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se enfoca en investigar la relación entre la convivencia educativa
y las relaciones sociales en los estudiantes del IV ciclo de una institución educativa
pública de Cajamarquilla - Huarochirí, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del
ODS 4, que tiene como meta asegurar que los estudiantes obtengan los saberes y
competencias indispensables para fomentar el desarrollo sostenible. Se utilizó un
enfoque cuantitativo de tipo básico con un diseño no experimental de corte
transversal, encuestando a 80 estudiantes mediante un muestreo probabilístico
aleatorio simple. Se emplearon dos cuestionarios, uno sobre la convivencia educativa
y otro sobre relaciones sociales, con un total de 28 preguntas en escala tipo Likert
con valores desde nunca hasta siempre. Los resultados, analizados estadísticamente
mostraron un Rho de 0,852 de significancia de 0.000 menor a 0.05 y un 95% de
confianza, revelaron una relación significativa entre ambas variables, respaldando la
hipótesis del estudio. En conclusión, la convivencia educativa desempeña un papel
crucial al fomentar un ambiente de respeto, comunicación efectiva y cooperación
mutua, lo cual contribuye al desarrollo de relaciones sociales saludables entre los
estudiantes.
Colecciones
- Ate [416]