Aprendizaje colaborativo y convivencia escolar de los estudiantes del V ciclo en Institución Educativa de Chao Virú La Libertad 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, conforme a los lineamientos del Organismo de Desarrollo
Sostenible (ODS), tiene como objetivo asegurar que todos los estudiantes tengan
acceso a una educación de alta calidad, basada en la igualdad de oportunidades y el
aprendizaje continuo a lo largo de la vida. En este contexto, se establece como
prioridad principal la relación entre el aprendizaje colaborativo y la convivencia escolar
de los alumnos del V ciclo de una Institución Educativa en Chao Virú durante el año
2024. Es un estudio de tipo básico, con diseño no experimental, adoptó enfoque
cuantitativo y corte transversal, alcanzando nivel correlacional. La población objeto de
estudio estuvo constituida por 111 estudiantes del quinto ciclo, de los cuales se
seleccionó muestra de 86 alumnos. Se empleó la encuesta como técnica y el
cuestionario como instrumento. Los resultados indicaron que el aprendizaje
colaborativo tiene una relación positiva moderada con la calidad de convivencia
escolar, evidenciada por valor p de 0,000 menor al umbral de significancia 0,05 y
coeficiente Rho de Spearman 0,595. Se concluye que el aprendizaje colaborativo es
una estrategia eficaz para mejorar la convivencia escolar y fomentar un entorno
educativo inclusivo, respetuoso y enriquecedor para todos los integrantes de la
comunidad educativa.
Colecciones
- Trujillo [826]