Conciencia fonológica en el lenguaje oral del primer grado en una Institución Educativa Pública - Piura, 2024
Date
2025Metadata
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El presente estudio contribuye al objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la cual es la
educación de calidad, al tener como propósito general el determinar la influencia de
la conciencia fonológica en el lenguaje oral del primer grado en una institución
educativa pública- Piura, 2024. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, de tipo
aplicada, con un diseño no experimental, un nivel explicativo y con un método
hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de primer
grado en un colegio estatal, a quienes se les aplicó la prueba para la evaluación del
conocimiento fonológico (PECO) y la evaluación de lenguaje oral (ELO). Los
resultados muestran que la conciencia fonológica logra influenciar de manera
significativa en el lenguaje oral (p= <.05) explicando un 35.4% de la varianza. También
se halló que la conciencia fonológica tiene una relación significativa en las
dimensiones del lenguaje oral (p= <.05). Se concluye que la conciencia fonológica
influye en la construcción de habilidades lingüísticas orales en los alumnos de primer
grado de primaria del colegio público.
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- Lima Norte [686]