Programa Organizando-ando para la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del programa
"Organizando-Ando" en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de
una institución educativa del Callao, en el año 2024, inscribiéndose en la ODS 4
sobre Educación de calidad. Este estudio aplicado, de enfoque cuantitativo y
nivel explicativo, empleó un diseño preexperimental y longitudinal con
mediciones pre y post intervención, utilizando el Test de Comprensión Lectora
del Ministerio de Educación (MINEDU) para evaluar los cambios experimentados
en un grupo de 25 estudiantes. Los resultados muestran que, tras la intervención
del programa, en la categoría "Logrado", los estudiantes aumentaron del 8.00%
(2) al 76.00% (19). En la dimensión Literal, el porcentaje de estudiantes en el
nivel alto subió del 8.00% al 76.00%. En la dimensión Inferencial, el nivel alto
pasó del 12.00% al 72.00%, mientras que en la dimensión Criterial, el nivel alto
aumentó del 12.00% al 64.00%, y el nivel medio se incrementó del 20.00% al
24.00%. Se concluye que el programa Organizando-ando mejora
significativamente la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una
institución educativa del Callao, con base en un estadístico p valor inferior al nivel
de significancia 0.05.
Colecciones
- Lima Norte [688]