Estrategias para producir textos escritos en estudiantes de una institución educativa de Abancay, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“El objetivo de la presente investigación fue reconocer los obstáculos en la
escritura desde la perspectiva de los docentes, con el propósito de fortalecer la
capacidad de escritura en el nivel secundario y preparar a los jóvenes para
expresarse de manera efectiva en situaciones académicas y profesionales. El
enfoque de investigación utilizado fue cualitativo, con un alcance descriptivo y un
tipo de investigación básica. El diseño de la investigación fue no experimental,
con una temporalidad transversal. La población objetivo consistió en docentes
de la I.E. de Abancay. En los resultados, se han demostrado que técnicas
pedagógicas como la lluvia de ideas, la escritura guiada y la revisión por pares
son fundamentales para promover habilidades escritas efectivas. Además, se ha
identificado la necesidad crítica de adaptar estas estrategias para abordar las
dificultades específicas de los estudiantes, como la organización de ideas y la
ansiedad por la escritura, así como para mejorar aspectos gramaticales y la
cohesión textual. Además, las estrategias propuestas, como los talleres de
escritura por géneros textuales y el uso de tecnología educativa, ofrecen
oportunidades significativas para fortalecer tanto las competencias técnicas
como las habilidades creativas entre los estudiantes. Estas metodologías no solo
preparan a los jóvenes para enfrentar desafíos académicos y profesionales, sino
que también fomentan la autoevaluación y la mejora continua en la producción
de textos escritos. Esto permitió concluir que; se ha identificado diversas
estrategias efectivas para mejorar la producción de textos escritos entre los
estudiantes de secundaria en la I.E. Abancay, 2024.
Colecciones
- Trujillo [861]