El currículo basado en conceptos como base para mejorar la calidad en la educación básica regular peruana
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación es demostrar que el Currículo basado en
Conceptos puede ser usado para mejorar la calidad de la educación básica
regular peruana, a través de la propuesta de un modelo educativo.
El estudio es de tipo cualitativo, para el cual se usó revisión bibliográfica
actualizada bilingüe, entrevista a dos expertos en educación, una extranjera
Patricia Villegas (EE.UU) y uno nacional León Trahtemberg. Asimismo se hizo
uso de la técnica del focus group, la que fue aplicada a dos grupos de profesores
de distintos colegios y ubicación geográfica, doce en total y dos grupos de
alumnos de distintos colegios y ubicación geográfica, doce en total. Un grupo de
seis alumnos y otro de seis profesores de la IE10116 “Señor Nazareno Cautivo”,
Punto Nueve, Lambayeque y un grupo de seis alumnos y otro de seis profesores
de la Institución Educativa Lima Villa College, localizada en el distrito de Chorrillos
en la región Lima.
Se concluye que existe un evidente divorcio entre calidad educativa y
modelo educativo, este último, además ha sido cambiado mucho a lo largo de los
últimos veinte años por lo que las capacitaciones y muchas de las medidas
emitidas desde el Ministerio de Educación (MINEDU), sólo han logrado confusión
y que los profesores terminen usando el único modelo que saben, el tradicional,
basado en el profesor y en la memoria.
Ante esta realidad se propone aplicar el Modelo de enseñanza-aprendizaje
basado en conceptos, que permite vincular calidad y modelo educativo para
lograr una educación moderna que desarrolle en el alumno aprendizajes para la
vida, teniendo como mediador real de todo este cambio al maestro, el cual
también deberá modernizarse en su metodología y en la forma como percibe la
educación, ya que será el profesor el primero que debe indagar, hacer trabajo
colaborativo, interdisciplinario con el resto de su colegas, para de esta manera
realizar y lograr un aprendizaje intencional a nivel del pensamiento superior
(pensamiento crítico, creativo, divergente), aplicado a la realidad y a nuevas
situaciones.
Colecciones
- Chiclayo [504]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: