Mostrar el registro sencillo del ítem
Recursos textuales literarios para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de instituciones educativas de Ancash, 2024
dc.contributor.advisor | Pantaleón Santa María, Alberto Luis | |
dc.contributor.author | Acero Flores, Yenny | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T21:35:27Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T21:35:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164929 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación fue describir la satisfacción de los estudiantes respecto al uso de recursos literarios –novelas, ensayos y cuentos– para el desarrollo de la comprensión lectora en instituciones educativas de Ancash en 2024, en línea con la Meta de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo, aplicando cuestionarios tipo Likert a una muestra de 80 estudiantes de secundaria. Los resultados evidenciaron una alta satisfacción general con el uso de los tres géneros literarios, destacando las categorías de "satisfecho" y "muy satisfecho", sin reportes de insatisfacción en ninguna institución. Las novelas sobresalieron por su capacidad para fomentar la interpretación reflexiva y la empatía; los ensayos destacaron por su aporte al pensamiento crítico y argumentativo, mientras que los cuentos fueron valorados por su simbolismo y brevedad, que facilitan el análisis inferencial. En conclusión, los recursos literarios contribuyen significativamente a la formación de competencias lectoras y comunicativas, promoviendo una educación más equitativa y transformadora. Se recomienda fortalecer su implementación mediante mayor disponibilidad de textos, formación docente en didáctica literaria y estrategias participativas como clubes de lectura, alineándose con los objetivos del ODS4. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Recursos literarios | es_PE |
dc.subject | ODS 4 | es_PE |
dc.subject | Novelas | es_PE |
dc.subject | Ensayos | es_PE |
dc.title | Recursos textuales literarios para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de instituciones educativas de Ancash, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 17523944 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0380-7304 | es_PE |
renati.author.dni | 42422163 | |
renati.discipline | 312567 | es_PE |
renati.juror | Zapata Santisteban, Juan Ramon | |
renati.juror | Hernández Vela, Jorge Antonio | |
renati.juror | Pantaleón Santa María, Alberto Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [862]