Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPantaleón Santa María, Alberto Luis
dc.contributor.authorAcero Flores, Yenny
dc.date.accessioned2025-04-10T21:35:27Z
dc.date.available2025-04-10T21:35:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/164929
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue describir la satisfacción de los estudiantes respecto al uso de recursos literarios –novelas, ensayos y cuentos– para el desarrollo de la comprensión lectora en instituciones educativas de Ancash en 2024, en línea con la Meta de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo, aplicando cuestionarios tipo Likert a una muestra de 80 estudiantes de secundaria. Los resultados evidenciaron una alta satisfacción general con el uso de los tres géneros literarios, destacando las categorías de "satisfecho" y "muy satisfecho", sin reportes de insatisfacción en ninguna institución. Las novelas sobresalieron por su capacidad para fomentar la interpretación reflexiva y la empatía; los ensayos destacaron por su aporte al pensamiento crítico y argumentativo, mientras que los cuentos fueron valorados por su simbolismo y brevedad, que facilitan el análisis inferencial. En conclusión, los recursos literarios contribuyen significativamente a la formación de competencias lectoras y comunicativas, promoviendo una educación más equitativa y transformadora. Se recomienda fortalecer su implementación mediante mayor disponibilidad de textos, formación docente en didáctica literaria y estrategias participativas como clubes de lectura, alineándose con los objetivos del ODS4.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectRecursos literarioses_PE
dc.subjectODS 4es_PE
dc.subjectNovelases_PE
dc.subjectEnsayoses_PE
dc.titleRecursos textuales literarios para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de instituciones educativas de Ancash, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.namePolíticas Educativas y Gestión Públicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Políticas Educativas y Gestión Públicaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni17523944
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0380-7304es_PE
renati.author.dni42422163
renati.discipline312567es_PE
renati.jurorZapata Santisteban, Juan Ramon
renati.jurorHernández Vela, Jorge Antonio
renati.jurorPantaleón Santa María, Alberto Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess