Uso de lenguaje de mensajes de texto en la redacción escolar de los estudiantes del primer grado a de educación secundaria de la I.E.P. Isaac Newton Tumbes S.A.C 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se titula “Uso de Lenguaje de Mensajes de Texto en la Redacción
Escolar de los estudiantes”. El mismo que tiene como objetivo principal describir de qué manera
los escolares del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Isaac Newton Tumbes
S.A.C. 2017, usan el lenguaje de Mensajes de Texto en su Redacción Escolar. La metodología
manejada para la elaboración de esta tesis fue desde un enfoque cualitativo puesto que
puntualiza cualidades e interacciones con estudiantes en temas de comunicación virtual que
inciden en sus aprendizajes.. Encaminada a describir, sistematizar, analizar y comprender la
realidad observable del uso del lenguaje de mensajes texto en la producción escrita (Redacción
Escolar).
El diseño de la presente investigación se sustenta a través de la Teoría Fundamentada, (Grondet
Theory), la cual según Glaser y Strauss, (1967), la describen que: “es un método de investigación
en el que la teoría emerge desde los datos”. La Teoría Fundamentada es: una metodología que
tiene por objeto la identificación de los procesos sociales básicos (PSBs) como punto central de
la teoría. A través de esta técnica metodológica logramos revelar aquellos aspectos que son
relevantes de una determinada área de estudio de manera específica. Se utilizó datos de fuentes
secundarias como libros, tesis, artículos científicos, entre otros, para ser analizados. Se obtuvo
datos de fuentes primarias mediante observaciones y aplicación de fichas de registro u
observación (audiovisuales).
Se concluyó que: Los símbolos, signos, códigos y abreviaturas, se vienen utilizando en los
mensajes de textos continuamente como una forma más rápida y veraz de comunicación entre
los adolescentes. Asimismo que: Los, símbolos, signos, abreviaturas, códigos que utilizan los
estudiantes en la redacción escolar sí afectan los elementos de un texto, ya que al economizar
palabras o abreviar el nivel de cohesión de las secuencias oracionales carece de rigor y lógica.
Además es habitual observar la falta de concordancia entre los elementos al interior de la
oración. Así también existen cambios abruptos en la temática de las oraciones que rompen con
la ilación de las ideas.
Colecciones
- Piura [28]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: