Show simple item record

dc.contributor.advisorJohnson Romero, Guillermo Miguel
dc.contributor.authorOrbezo Llancachagua, David Sixto
dc.date.accessioned2017-11-07T14:39:38Z
dc.date.available2017-11-07T14:39:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/1713
dc.description.abstractEn la presente investigación se desarrolló e implementó un Sistema Experto para la mejora de la Orientación Vocacional de la I.E. Fe y Alegría 11. Se ha demostrado en ésta investigación que es posible automatizar dicho proceso, lo cual trajo consigo beneficios institucionales y tecnológicos. Se planteó como objetivo principal, determinar la influencia de un Sistema Experto para la Orientación Vocacional, y de ésa manera mejorar los indicadores del Tiempo previsto y la Eficacia del Autoconocimiento de los estudiantes. Para el desarrollo del sistema experto se utilizó la metodología CommondKADS, metodología óptima para desarrollar Sistemas basados en conocimiento, la cual nos dio un marco de trabajo basado en Modelos y Hojas de Trabajo, que ayudó a determinar las tareas a realizar e identificar las reglas de conocimiento para la Orientación Vocacional; se usó la información proporcionada por la experta (Psicóloga del Colegio). Con respecto al razonamiento, con la ayuda de la Psicóloga se realizó un análisis del Conocimiento sobre la investigación, la cual se usó para el razonamiento, y para la consistencia del desarrollo de la Metodología. Asimismo con los Casos, evaluados y validados que el Experto facilitó, se construyó una Base de Conocimiento, que con ayuda de reglas de Abstracción y de fórmulas matemáticas, contribuyeron a elaborar un Sistema Experto que aprende por sí mismo en base a la experiencia. La validación de las hipótesis, se realizó gracias al uso del Software IBM SPSS Estatistics 23. Además, se optó por usar PHP como lenguaje de programación, versión 5.5.12 y MySQL versión 5.6.17, como gestor de base de datos. La población lo conformó 80 registros de tiempo de los estudiantes del 5to año de secundaria con una muestra 66 registros de la duración de las actividades de Orientación Vocacional. La segunda población y muestra estuvo constituida por 18 registros diarios de Eficacia (Evaluaciones), cantidad que representa la segunda muestra. La experimentación fue un diseño pre-experimental de pre prueba – post prueba con un solo grupo. Para la recolección de datos se usó fichas de registro.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectSistema expertoes_PE
dc.subjectOrientación vocacionales_PE
dc.subjectMetodología CommondKADSes_PE
dc.subjectSRBCes_PE
dc.titleSistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería de Sistemases_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSistemas de Información Transaccionaleses_PE
renati.advisor.dni06128282
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0352-1971es_PE
renati.author.dni71542225
renati.discipline612076es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess