Competencia de interacción social y convivencia escolar en niños de 5 años de una Institución Pública. San Juan de Lurigancho - 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre la competencia
de interacción social y la convivencia escolar en niños de 5 años de una Institución
Pública en 2024. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no
experimental, transaccional y de nivel correlacional, sin manipulación de variables. Se
clasifica como investigación básica, buscando profundizar conocimientos existentes.
La muestra comprende 108 alumnos de 5 años del nivel inicial. Para la recolección
de datos se empleó dos instrumentos: la Escala ECISCPE (Escala de competencia
de interacción social en el contexto preescolar) y una lista de cotejo sobre convivencia
escolar. Los resultados evidencian una relación entre interacción social y convivencia
escolar, con un coeficiente de correlación positiva moderada y significativa (rho =
0.596, p = 0.000). Esto sugiere que a medida que aumentan los niveles de interacción
social, también tiende a mejorar la convivencia escolar entre los participantes. El
estudio concluye que el conocimiento de la dinámica social en la educación infantil
ofrece información relevante para la puesta en marcha de estrategias didácticas
apropiadas.
Collections
- Lima Este [221]


