Evaluación y rehabilitación de puentes vehiculares de la carretera Central utilizando el MBE – AASHTO en el 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación nos conllevaron a desarrollar la
Evaluación y Rehabilitación de puentes vehiculares de la Carretera Central
cumpliendo dos funciones: Asegurar el tráfico sin riesgo sobre la estructura y
detectar las deficiencias existentes. Para ello, se utilizaron dos metodologías el
Sistema Computarizado de Administración de Puentes “SCAP” y el Factor de
Capacidad de Carga “LRFR”.
La metodología aplicada en la Evaluación y Rehabilitación de puentes fue
Cuantitativo, ya que nos conduce a ambientes naturales, el tipo de investigación
Aplicada, porque nos lleva a desarrollar problemas existentes, el diseño se
consideró de Nivel Explicativo porque es la descripción de conceptos, fenómenos
o la relación entre conceptos. La población estuvo conformada por los puentes de
la Carretera Central, considerando estructuras metálicas de la Región de Junín y
Pasco con un total de aproximación de 30 puentes vehiculares y la muestra
estuvo conformada por tres puentes.
Por consiguiente, los resultados obtenidos de los puentes en estudio se
dieron en función al Factor de Capacidad de cada estructura, Puente Pan de
Azúcar con una Frecuencia Fundamental de 1.8 Hz en campo, 2.3 Hz en la
idealización y finalmente 2.1 Hz como resultado final. El Factor de Capacidad
igual a 0.5 para tensión y 0.8 para compresión. Puente San Félix obtuvo
Frecuencia Fundamental de 1.2 Hz en campo, 1.3 Hz en la idealización y
resultado final. El Factor de Capacidad igual a 0.7 para tensión y 0.5 para
compresión. Puente Paucartambo obtuvo Frecuencia Fundamental de 1.7 Hz en
campo, 2.0 Hz en la idealización y finalmente 1.8 Hz resultado final. El Factor de
Capacidad igual a 0.3 para tensión y 0.5 para compresión.
Por último, se concluye que el puente Pan de Azúcar y San Félix necesita
reforzamiento debido a que su Factor de Capacidad es menor a 1 mayor a 0.5;
mientras que en el puente Paucartambo no se requiere reforzamiento debido a
que su Factor de Capacidad es menor a 0.5, la AASHTO nos indica que si el ratio
es menor a 0.33 no requiere reforzamiento sino se recomienda realizar un nuevo
diseño y cambio de la estructura.
Colecciones
- Lima Norte [2514]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: