Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de 3ro y 4to de secundaria de una institución educativa, Carabayllo 2017.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación consistió en determinar la relación entre las dos variables
de estudio seleccionadas: Estilos de aprendizaje y Rendimiento Académico en
estudiantes de 3ro y 4to de secundaria de una Institución Educativa estatal, del
distrito de Carabayllo en el 2017. La muestra fue de carácter no probabilística por
ser elegida de manera intencional, interviniendo 147 estudiantes del tercer y cuarto
grado de secundaria; el tipo de estudio correspondió a una investigación científica
básica, el nivel al descriptivo correlacional, el enfoque cuantitativo, el diseño de
investigación al no experimental de corte transversal, el método aplicado fue el
hipotético deductivo. Para realizar la medición de los estilos de aprendizaje en los
estudiantes se aplicó el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje
(CHAEA), el cual contiene 80 ítems, veinte por cada estilo (activo, reflexivo, teórico
y pragmático). Para establecer la correlación entre cada estilo de aprendizaje con
el rendimiento académico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) se
contó con las actas oficiales del 2016, proporcionadas por la dirección de la I.E.
“José María Arguedas”. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de
correlación Rho de Spearman, para hallar la correlación entre cada estilo de
aprendizaje y el rendimiento académico, encontrándose para el estilo activo r = -
0,008 que indica una correlación muy baja y negativa; para el estilo reflexivo r =
0,128; para el estilo pragmático r = 0,294; y para el teórico r = 0,313 . Estos
resultados evidencian que los estudiantes presentan preferencias por los estilos de
aprendizaje investigados, los que se deben tomar en cuenta al momento de
implementar las metodologías pedagógicas con la finalidad de lograr aprendizajes
significativos.
Colecciones
- Lima Norte [2712]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: