Show simple item record

dc.contributor.advisorAlarcón Díaz, Orlando
dc.contributor.authorSilva Sánchez, Felizardo
dc.date.accessioned2018-09-06T23:35:47Z
dc.date.available2018-09-06T23:35:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/19014
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un Programa de estrategias didácticas interculturales para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto grado de la Red Educativa Paantam, Imaza, Amazonas, donde al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe un débil nivel de desarrollo en la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto grado de la red educativa en mención. Ante el problema se ha trazado como objetivo principal, demostrar que la aplicación de un Programa de Estrategias Didácticas Interculturales, desarrolla la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto grado de la red educativa Paantam, que fundamentado en la Teoría de Resolución de Problemas de Polya, Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky, la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, Teoría Psicogenética de Jean Piaget, Teoría de las Inteligencias múltiples de Howar Gardner, a partir de la contratación de la hipótesis, se espera lograr un aporte teórico, a fin de contribuir a la solución de la problemática existente, no sólo en las Instituciones Educativas de la Red de Paantam sino también en las demás instituciones del país. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo orientado por el diseño pre-experimental utilizando una población y muestra de 70 estudiantes quienes participaron en el desarrollo de sesiones de aprendizaje utilizando el Programa de estrategias didácticas interculturales para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos. El nivel de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes se determinó a través del pre test pedagógico elaborado por el investigador y validado por expertos en investigación científica quienes han tenido en cuenta las dimensiones, indicadores e instrumentos. Luego del proceso de experimentación se procedió a analizar, interpretar y discutir los resultados, concluyendo que, el Programa de estrategias didácticas interculturales desarrollado a través de sesiones de aprendizaje, permitió que el nivel de logro de la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto grado de la Red Educativa Paantam, Imaza, Amazonas, mejore significativamente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectestrategias didácticas interculturaleses_ES
dc.subjectresolución de problemases_ES
dc.titlePrograma de estrategias didácticas interculturales para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto grado de la red educativa Paantam, Imaza, Amazonases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
dc.description.sedeChiclayoes_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess