Liderazgo directivo y desempeño docente en la gestión educativa en las II.EE. - Red 12 - Ugel 05 S.J.L; 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ofrece un análisis general respecto al problema de investigación
formulado: ¿Qué relación existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la
gestión educativa? Para ello se planteó el objetivo general de determinar la relación que
existe entre el liderazgo directivo y desempeño docente en la gestión educativa. Por ser un
estudio hipotético- deductivo, se formuló la hipótesis general, la cual indicaba que existe
una relación significativa entre el liderazgo directivo y desempeño docente en la gestión
educativa en las II.EE. - Red 12 - Ugel 05 SJL; Lima – 2015. Metodológicamente, este
estudio, se enmarcó en el tipo aplicada, nivel correlacional con un diseño no experimental.
La población de estudio fue de 130 docentes para lo cual se tomó una muestra de 78
docentes. Para medir las variables liderazgo directivo, se elaboró un cuestionario con 38
ítems, para medir la variable desempeño docente se elaboró un cuestionario de 40 ítems; y
para medir la variable gestión escolar se elaboró un instrumento de 60 preguntas, teniendo
en cuenta cada una de sus dimensiones e indicadores.
Se llegó a la conclusión que existía correlación positiva entre el liderazgo directivo y
el desempeño docente, con la gestión educativa; es decir que mientras mayor sea el nivel
del liderazgo directivo y del desempeño docente, mejor será la gestión educativa en las
instituciones educativas de la Red 12 del distrito de San Juan de Lurigancho. Se recomendó
el desarrollo de nuevas investigaciones que abarquen las variables estudiadas en esta tesis,
ampliando la población, y realizando estudios con docentes de otras redes; así como en
docentes otros niveles educativos y contextos socio-económicos.
Colecciones
- Lima Este [301]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: