El nivel de autoestima y el rendimiento escolar en los estudiantes de secundaria
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación propuso determinar la relación entre el nivel
de autoestima y sus dimensiones cognitiva, afectiva y conductual,
con el rendimiento académico en una muestra no probabilística de
60 estudiantes de educación secundaria del Liceo Naval Capitán de
Corbeta Manuel Clavero, ubicados en el distrito de Ventanilla, para
cuyo efecto se utilizó el Inventario de autoestima de Coopersmith
adaptado (1967), siendo la presente investigación de tipo Básico,
aplicando una metodología Hipotética deductiva y diseño no
experimental. Luego del análisis de distribución de normalidad se
comprobó que la muestra de datos no presentaba normalidad, y
para dicho análisis estadístico se aplicó la prueba no paramétrica
Rho de Spearman; y se concluyó con la aceptación de hipótesis de
existencia de relación entre el rendimiento académico y el nivel de
autoestima (rho= 7,46; p< .005), con la dimensión cognitiva (rho=
7,35; p< .005), con el componente afectivo (rho= 6,68; p< .005), y
con la dimensión conductual (rho= 7,27; p< .005); finalmente, se
sugiere que los profesores mejoren sus capacidades de realización
académica con reforzamiento positivo constante.
Colecciones
- Lima Norte [942]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: