Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Enríquez, Eleodoro
dc.contributor.authorGuzmán Carrasco, Lourdes
dc.date.accessioned2018-09-17T05:25:02Z
dc.date.available2018-09-17T05:25:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/19668
dc.description.abstractLa investigación realizada tiene como objetivo de establecer la influencia de los acertijos en el desarrollo del pensamiento lateral en los educandos del Primer Grado “A” de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. Es de naturaleza cuantitativa, tipo experimental y diseño pre experimental; para realizar la investigación se aplicó un Módulo Experimental a una muestra representativa de 25 educandos del primer grado; para la variable independiente se empleó el instrumento lista de cotejo. El estadígrafo no paramétrico para la prueba de hipótesis fue el Rango de Wilcoxon, al 95% de confianza y 5% de significancia. Los resultados determinaron que, antes de la aplicación del acertijo, como estrategia, el pensamiento lateral tenía una media de 25,3 ± 6,16 puntos con una mediana de 23,0 puntos (en inicio). Después de aplicar el acertijo, como estrategia, el desarrollo del pensamiento lateral fue de 65,9 ± 6,65 con una mediana de 68,0 puntos (logro destacado). Comparando las puntuaciones medias, se observa un incremento en el desarrollo del pensamiento lateral de 40,6 puntos. En conclusión, la aplicación de la estrategia del acertijo influye significativamente en el desarrollo del pensamiento lateral en estudiantes del 1° “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública “María Auxiliadora” de Huanta. Ayacucho, 2017.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectAcertijoses_PE
dc.subjectPensamiento Laterales_PE
dc.titleLos acertijos en el pensamiento lateral en educandos de Educación Secundaria de Huanta. Ayacucho, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess