Habilidades socioemocionales y procesos cognitivos en estudiantes de secundaria. Ayacucho, 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer la relación de las
habilidades socio-emocionales y los procesos cognitivos, en estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa Pública “Corazón de Jesús” de Ayacucho,
2016; asumiendo una investigación de tipo no experimental con diseño
correlacional, contó con una población de 323 estudiantes y la muestra estuvo
conformada por 63 estudiantes, utilizando un muestreo no probabilístico por
conveniencia; estando integrado por estudiantes del segundo año de secundaria.
Asimismo, se aplicó dos instrumentos: el primero para recoger información
relacionada a la variable habilidades socio-emocionales y el segundo cuestionario
para la variable procesos cognitivos. Una vez, recogido la información se procedió
a procesarlas, elaborar las tablas estadísticas utilizando los Softwares: Excel 2010
y IBM Spss 22,0. Para el análisis estadístico se utilizó el Alpha de Cronbach, y
para la validación del estadígrafo la correlación de Kendall. Luego, se procedió a
la contrastación de las hipótesis, concluyendo que: el significado (unilateral)
obtenido es 0,006, menor que el nivel de significancia (α = 0,05); entonces,
estadísticamente es justificable rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis
alterna, al 95% de confianza y 5% de nivel de significancia; por lo que podemos
afirmar que, existe relación significativa entre las habilidades emocionales y los
procesos cognitivos en estudiantes de secundaria. Ayacucho, 2016” (tk = 0,313; p
< 0,05). Además, el coeficiente de correlación es 0,313, por lo tanto, las
habilidades emocionales tienen una correlación baja o débil con los procesos
cognitivos.
Collections
- Trujillo [836]
The following license files are associated with this item: