Diseño de la carretera a nivel de afirmado entre los Caseríos Lledén y Machay, distrito de Cascas, Gran Chimú, región La Libertad
Fecha
2016Metadatos
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La zona de estudio, caseríos de LLedén y Machay, se encuentra ubicada al sur del
Distrito de Cascas, capital de la provincia de Gran Chimú de la Región La Libertad, Perú.
El problema radica en la ausencia de una carretera, que permita el desarrollo socioeconómico
de la población. La investigación se inició con el reconocimiento del lugar,
donde se recolectaron datos iniciales cómo las características topográficas y climáticas.
Luego se procedió al levantamiento topográfico obteniendo como resultado las curvas
de nivel del lugar con lo cual se clasificó al terreno cómo accidentado; además con los
datos obtenidos y con el software se obtuvieron los principales planos (planta, perfil y
secciones transversales) que sirvieron de base para el posterior capítulo Diseño
Geométrico. El Diseño Geométrico de la carretera está en su totalidad realizada bajo los
parámetros del “Manual de Diseño Geométrico para carreteras DG – 2014”,la vía está
clasificada como Tercera Clase y su velocidad de diseño es 30 Km/h; y con el software
Autocad Civil 3d se trazó la subrasante de la vía obteniendo 6.070 kilómetros de
longitud. Continuamente en el estudio de suelos se realizaron 6 calicatas a lo largo del
eje, sus muestras fueron sometidas a ensayos de laboratorio y se clasificaron mediante
el método SUCS Y AASHTO. El EMS dio como resultado un CBR de diseño de 6.5%,
por lo cual se diseñó el afirmado de 20 cm de espesor. Para el estudio hidrológico se
escogió la información pluviométrica de la estación meteorológica más cercana
“Estación Cascas”. En base a lo anterior y con la ayuda de los softwares (ArcGis,
Hidroesta y Hcanales), se diseñaron 10 alcantarillas de paso, 16 alcantarillas de alivio y
cunetas de forma triangular. Asimismo se realizó el Estudio de Impacto Ambiental donde
se evaluaron los efectos positivos y negativos del proyecto, y la mitigación a utilizarse
para el caso de los negativos. Finalmente se realizaron los metrados, el análisis de
costos unitarios, especificaciones técnicas, presupuesto y cronograma de obra. El costo
total de la obra es de S/. 3’481,907.03 soles (incluye Costo Directo, Utilidades, IGV y
Gastos Generales)
Por lo tanto, el diseño de la vía permitirá aumentar el desarrollo comercial, lo cual
contribuirá a un progreso socio - cultural y económico de la zona, que al presente no
cuentan con un adecuado acceso para poder comercializar sus productos.
Colecciones
- Trujillo [1169]
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