Mejoramiento a nivel de afirmado de la trocha Carrozable del tramo Recuaycito-carretera Lucma-distrito de Lucma, provincia de Gran Chimú - departamento La Libertad
Fecha
2016Metadatos
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El estudio de la presente tesis que lleva como título “MEJORAMIENTO A NIVEL DE
AFIRMADO DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO RECUAYCITO – CARRETERA
LUCMA – DISTRITO DE LUCMA, PROVINCIA DE GRAN CHIMU – DEPARTAMENTO LA
LIBERTAD” se desarrolla en el Distrito de Lucma, Provincia de Gran Chimú, Departamento
de la Libertad.
El presente trabajo tiene inicio en la recopilación de la información existente, referida a la zona
de estudio, topografía, características locales y socio-económicas, etc.
Después de conseguir la información de campo, se procede al trabajo en gabinete, los cuales
fueron procesados con software de diseño de carretas, como el AutoCAD Civil 3D, obteniendo
una longitud total de 12 Kilómetros con 50.0 metros.
Hecho el estudio Socio Económico y Técnico, se pudo clasificar como: CARRETERA DE
TERCERA CLASE.
Se realizó el levantamiento topográfico teniendo como base una poligonal abierta, en la cual
se utilizó el equipo mínimo necesario: estación total, prisma, nivel de Ingeniero, wincha de 50
metros, siguiendo el “Manual de Diseño Geométrico para Carreteras DG-2014”. En el perfil
Longitudinal se trazó la sub-rasante, para el estudio de suelos y cantera se realizó 12
calicatas, situadas a lo largo del eje de la vía y una de ellas fue destinada para el estudio de
material de canteras, realizándose los ensayos en laboratorio.
Las capas de revestimiento granular, se diseñó por el método del CBR, cuyo espesor es 20
cm a nivel de afirmado. El material para la conformación de la Sub-base y la base a usar, será
extraído de la cantera ubicada en el Km. 1+240 lado izquierdo del eje proyectado de la
carretera, cuyo suelo es un A-1-b (0) y tiene un CBR de 82.30%.
Como todo proyecto de esta naturaleza, se realizó un estudio hidrológico para evacuar las
aguas pluviales, conteniendo estas el diseño de cunetas, alcantarillas de alivio y de paso. El
cálculo realizado fue por el Método Racional, que es muy funcional para cuencas pequeñas,
obteniéndose como cunetas de 0.60 m de espejo con 0.30 m de altura y alcantarillas de tipo
MARCO.
El proyecto incluye, además, la adecuada señalización de las vías, el análisis de costos y
presupuestos, especificaciones técnicas, planos y fotografías.
Se realizó el estudio de impacto ambiental, dando sugerencias para mantener el ecosistema
y hacer una integración paisajística con la carretera.
Finalmente debemos indicar que el costo total de la obra asciende a CUATRO MILLONES
SETECIENTOS VEINTE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO CON 28/00 SOLES (4 720
675.28); incluye costo directo, gastos generales, utilidad e IGV.
Colecciones
- Trujillo [1167]
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