Bullying y rendimiento escolar en estudiantes de educación secundaria en el distrito de Florencia de Mora, Trujillo, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio, se investigó sobre el bullying y su posible relación con el rendimiento
académico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa de
Acción Conjunta “San Patricio”, del distrito de Florencia de Mora. Para la realización de nuestro
estudio, se utilizó el método de investigación cuantitativo, de acuerdo al modelo descriptivo
correlacional. La población a estudiar fue de 25 estudiantes, entre las edades de 13 y 14 años que
corresponden al segundo de secundaria de la Institución Educativa “San Patricio”, por cuanto la
población a estudiar es pequeña se realizó la investigación con el total de estudiantes sin utilizar
ninguna técnica de muestreo. Los datos recopilados en la encuesta nos dan a conocer que existe
bullying, pero de forma leve y en casos aislados, de tipo verbal que se ha detectado con mayor
frecuencia, según los datos arrojados por las encuestas, donde el factor más común es que los
estudiantes utilizan apodos o sobre nombres para dirigirse a sus compañeros. Cuando se les
preguntó a algunos, después de haber procesados las encuestas, manifestaron que es algo normal
que se llamen por apodos que no es de mala intención, sino, que así es su forma de tratarse entre
compañeros. Las encuetas también muestran que no hay mayores indicios de maltrato físico, son
escasos los pleitos que pudieron ocurrir dentro de la institución y todo esto no pasaron de un
fuerte intercambio de palabras porque siempre hubo algún docente cerca.
Al procesar los datos sobre el rendimiento escolar, extraídos de los registros de notas de la
institución “San Patricio”, nos arrojó que el promedio de todos los estudiantes de los dos
trimestres procesados es aprobatorio con notas en su mayoría calificadas en un rango de regular
y, otras, en un rango de buenas a excelentes pero en menor en menor cantidad. Si relacionamos
estos datos y los resultados de la encuesta nos da una idea que no hay mayor relación en primera
impresión.
Al procesar nuestras variables Bullying y rendimiento escolar con el coeficiente de correlación de
Pearson, nos arroja un valor no significativo de 0.279, lo que nos indica que no existe relación
entre las variables de estudio. La investigación realizada concluye que no existe relación entre la
variables bullying y rendimiento escolar, que se ha detectado por las encuestas pocos casos de
bullying, siendo el más común el de tipo verbal; un factor importante para sostener el autoestima
de los estudiantes es que, por ser un colegio parroquial, este organiza jornadas y retiros
espirituales, y motiva la participación de los estudiantes en eventos similares que organiza el
arzobispado, fortaleciendo los valores como el amor a Dios , al prójimo y a sí mismo.
Colecciones
- Trujillo [76]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: