dc.contributor.advisor | Abanto Vélez, Walter Iván | |
dc.contributor.author | Guerrero Carranza, Virginia Rosemary | |
dc.date.accessioned | 2018-10-01T21:34:13Z | |
dc.date.available | 2018-10-01T21:34:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/21044 | |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza la relación entre inteligencia emocional y
agresión. Se parte del supuesto que la inteligencia emocional influye en
la disminución de la conducta agresiva. Se ha evaluado una muestra de 567
adolescentes, con un rango de edad de 12-17 años, escolarizados en el nivel
secundario, en 5 centros educativos estatales de la ciudad de Trujillo,
seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican que se logra confirmar la
hipótesis general que señala la relación entre la inteligencia emocional y la
agresividad. Se logra establecer una correlación inversa, que da a entender que a
mayor inteligencia emocional menor agresividad o en sus defectos que a menor
inteligencia emocional mayor agresividad. Esto implica, que, si bien la correlación
no es fuerte, nos da a entender, por un lado, que aquellos estudiantes que se
caracterizan por el manejo de sus emociones evidencian una menor predisposición
a la realización de actos de ataque o daño, y de otro, que aquellos estudiantes que
tienen dificultades en el manejo de sus emociones evidencian una mayor
predisposición a la realización de actos de ataque o daño hacia los demás.
Se concluye que existe una correlación negativa y altamente significativa
entre la inteligencia emocional y la agresión (rho = -.134; <.001), la existencia de
una correlación negativa y altamente significativa entre la inteligencia emocional y
la agresión verbal (rho = -.119; <.004), la existencia de una correlación negativa y
altamente significativa entre la inteligencia emocional y la agresión física (rho = -
.142; <.001), la existencia de una correlación negativa y altamente significativa
entre la inteligencia emocional y la honestidad (rho = -.108; <.010),la existencia de
una correlación negativa y significativa entre la inteligencia emocional y la ira (rho
= -.094; <.025). Así mismo la existencia las correlaciones negativas y altamente
significativas entre las escalas de manejo del estrés de inteligencia emocional,
siendo la relación entre la escala intrapersonal y la agresión verbal (rho = -.228;
<.000**), la relación entre la escala intrapersonal y la agresión física (rho = -.204; <.000**), la relación entre la escala intrapersonal la hostilidad (rho = -.175; <.000**)
y la relación entre la escala intrapersonal y la ira (rho = -.187; <.000**). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Conducta | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y agresividad en escolares del nivel secundaria de instituciones educativas estatales de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |